JOVENES A FAVOR DE LA EQUIDAD

lunes, 18 de julio de 2011

La autoagresión en los jóvenes ¿¿¿Sabes que es???

La Autoagresión en los Jóvenes





¿QUE ES?
Lastimarse a propósito haciéndose heridas o cortes en el cuerpo con tijeras, navajas o cuchillos es un tipo de conducta poco conocida de auto agresión. La mayoría de jóvenes que lo hacen son del sexo femenino, suelen empezar en la adolescencia y algunas siguen haciéndolo siendo adultas. los cortes suelen hacerse en las muñecas, los brazos, las piernas o el abdomen. Otras emplean medios más agresivos como quemarse la piel cigarrillos, fósforos o mecheros. Todas estas agresiones al curarse suelen dejar cicatrices o marcas y las ocultan al máximo tapándolas con ropa. Por este motivo resulta chocante ver a una chica/o con los brazos o abdomen tapados cuando hace un calor exasperante de una forma muy similar a lo que hacen las anoréxicas y lo mantienen en secreto.

¿Pero... por qué estos jóvenes se autoagreden?
Puede resultar difícil entender pero es la manera en que algunos tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas de relación importantes. Les parece que así pueden enfrentarse a sentimientos difíciles de sobrellevar o situaciones negativas ante las que se sienten impotentes para librarse de sentimientos de culpabilidad -no conocen mejores formas de liberarse de la presión, del dolor emocional, de la rabia, de la tristeza, del rechazo, de la desesperación, de la nostalgia o del vacío.

¿Que otros factores lo causan?
A veces tienen otros problemas mentales que contribuyen a su tensión emocional. En ocasiones (pero no siempre), es un fenómeno asociado a la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la conducta alimentaría, el pensamiento obsesivo, el comportamiento compulsivo, problemas con el alcohol o las drogas.
Aunque parezca increíble con la autoagresión no desea suicidarse sino que es un intento de sentirse mejor aunque el alivio sea temporal. Este hábito convertirse en una conducta compulsiva, es decir, que cuanto más se lesiona, más necesidad siente de hacerlo ya pesar de que puede ser difícil de romper, es posible superarlo con la ayuda de un buen profesional.

¡¡¡Cuidado!!!
Por último un hecho curioso;
Radiólogos norteamericanos describieron lo que es una nueva forma y distinta de automutilación en los adolescentes llamada trastorno de "autoincrustración", es decir, la introducción de cuerpos extraños en tejidos blandos del cuello, los brazos, las manos, los tobillos y los pies.

Si ven lesiones raras en los brazos u otros lugares del cuerpo de forma inexplicable sospeche un maltrato o una auto agresión.

lunes, 11 de julio de 2011

"ESTEREOTIPOS"

"ESTEREOTIPOS"

“estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”. Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos (o grupos de personas), que tiene su origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, y que, por lo tanto, tiende a prescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental.

“estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”. Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos (o grupos de personas), que tiene su origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, y que, por lo tanto, tiende a prescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental.

En nuestros tiempos la televisión juega un papel importantísimo en el establecimiento de estereotipos, especialmente de género (o sexo), ya que tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, y puede ser un exponente de cambios. Dentro de los múltiples estereotipos que nos ofrece está el de la mujer ideal que, a través de los anuncios comerciales, muestra a una mujer feliz, espontánea, inteligente, respetable, socialmente aceptable, deseable e influyente. No contradicen lo que se les dice, es complaciente, servicial, atenta, etc. Físicamente es delgada, con el cuerpo perfecto y facciones clásicas, bella.
Por consiguiente, esta imagen de la mujer ideal ha sido de gran impacto, ya que ha aumentado la insatisfacción de las mujeres por su cuerpo, aunque todavía no se explica porque solo afectan a unas mujeres y a otras no.
Las mujeres más jóvenes aparecen como objeto sexual en el que aplica todo lo mencionado en el párrafo anterior.  Las mujeres adultas aparecen en los anuncios como ama de casa, madre, trabajadora, sabia (con respecto a los asuntos del hogar), paciente, bonita, etc. De esta forma los estereotipos que existen sobre la mujer son trasmitidos día a día por televisión y se encargan de acentuar unos rasgos negativos que no representan lo que es el género femenino, excepto en la mente de los varones que perpetúan como algo natural esos estereotipos. Ejemplo de esto son los comerciales de detergentes, comida y otros artículos de uso familiar los cuales presentan a la mujer como la típica ama de casa, débil, indefensa, dependiente (de un hombre), delicada y sensible.

El hombre y los estereotipos

Pero el hombre y los estereotipos no sólo se relacionan con respecto de los estereotipos femeninos, sino que también poseen patrones que los estereotipan, que, como habría de esperar, son infundados por los medios de comunicación, especialmente la TV y sus comerciales: Hombre fuerte, valiente, adinerado, independiente, cabeza de familia, agresivo, rebelde, con iniciativa, activo, trabajador, emprendedor, expresivo, no sentimental, protector, potente sexualmente y siempre joven. Los estereotipos del hombre, en general, lo definen por su situación profesional, es decir, al hombre se lo valora por su trabajo, estatus en alguna institución, etc; un hombre siempre será más o menos importante dependiendo de su desempeño profesional; en cambio la mujer se valora por su situación personal (apariencia, forma de ser, etc).

Conclusiones
  • Los medios de comunicación tienen el potencial de manejar masas y poder definir las conductas de esta; entonces así como determina estereotipos que afectan a las sociedades, también debería enviar mensajes que informen o enseñen acerca de estos, para no caer en ellos y así no crear sociedades depresivas y que rechacen su propia persona.
  • Las mujeres son prácticamente las más afectadas por las comunicaciones ya que están estereotipadas al máximo al punto que todas se podrían encajar en un estereotipo, debido a los comerciales y, más que todo, a la moda que día a día muestra a mujeres extremadamente delgadas, modelo que la sociedad femenina intentará imitar, estas son también las razones por las cuales existe un gran número de mujeres que presentan trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
  • Para no establecer los estereotipos en las sociedades el público debería analizar y tratar de comprender la información que llega de los medios antes de estereotiparlos, de esta forma se darían cuenta de que los modelos que tratan de seguir muchas veces están desvirtuados y distan de la realidad con el fin de vender.
  • El establecimiento de estereotipos en una sociedad comienza con los niños que se alimentan de lo que ven todos los días en la televisión, por ende los padres cumplen un papel fundamental en este ámbito ya que deberían guiar a sus hijos, pero sin caer, claro, en estereotipos.
  • A pesar de que vivimos en una cultura de estereotipos sexistas, en los que aparentemente se privilegia al hombre sobre la mujer, en realidad los estereotipos afectan negativamente a ambos géneros, al constituirse en patrones o “paradigmas” divisionistas que no permiten el descubrimiento, el desarrollo y la expresión de cualidades y valores propios del ser humano, sin distinción de sexos.

lunes, 4 de julio de 2011

VIOLENCIA A LA MUJER!!!! Una Triste Realidad!!!! "La Violencia No Es Natural, Se Enseña, Se Aprende Y Puede Cambiar"

¿QUE ES LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES?

Cualquier acción o conducta, basadas en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado y puede suceder en la familia, centros de trabajo, escuela, instituciones de salud en la calle o en cualquier otro lugar.

¿SEMILLAS DE VIOLENCIA?

Nosotros sufrimos diferentes tipos de cambios en nuestra manera de pensar, desde que nacemos nuestros padres nos "moldean" sobrediferentes situaciones y estereotipos a seguir, con lo cual podriamos firmar que PRINCIPALMENTE son ellos quienes llegan a influir de un manera significativa en los roles que vamos adoptando a  lo largo de nuestras vidas.
El "Fruto" de el mal pensamiento de las ideas que de niño se nos fueron enseñadas se verán reflejado unos años mas adelante, cuando el niño vaya a  la escuela y dirija maltrato hacia su compañeras mas tarde cuando tenga una relación sentimental (MALTRATO EN EL NOVIAZGO) mas tarde cuando ya sea un hombre casado al dar maltrato hacia una esposa.
La violencia contra las mujeres presenta numerosas facetas que va desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.

¿PORQUE ES TAN DIFICIL TERMINAR CON UNA RELACION VIOLENTA?

Una de las razones más importantes es justamente la forma en la que esta se presenta y también porque generalmente proviene de personas a las que queremos y dicen querernos.

¿QUE HACER EN CASO DE VIOLENCIA?

Identifica a uno o mas vecinos a quienes puedas hablarles y pedirles ayuda.
Si te quedas en tu hogar, asegura las ventanas y cambia las cerraduras de las puertas de la casa.
Desarrolla un plan de seguridad con tus hijos e hijas para cuando no estás con ellos.
Informa a la escuela, la guardería etcétera sobre quien tiene autorización para recoger a tus hijos e hijas.
Cambia constantemente tus rutas para ir y venir cuando salgas de casa.




SI PIENSAS EN ABANDONAR TU CASA:

Procura llegar a casa de una persona conocida con una bolsa con:
  • Duplicado de las llaves de tu casa.
  • Un cambio de ropa.
  • Actas de nacimiento.
  • Tarjeta del seguro social.
  • Dinero.
  • Credencial de elector.
  • Tarjetas de teléfono.
  • Directorio telefónico de las personas que puedan ayudarte.